jueves, 7 de agosto de 2008

LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO -Símbolos culturales presentes en su discurso-




En relación a: LA INICIATIVA DEL GOBIERNO FEDERAL PARA FORTALECER A PEMEX
En estos estos días y como algo complementario a la discusión de los posibles escenarios de la Reforma Energética en nuestro país, cabe hacer un análisis simbólico cultural de la figura del General Lázaro Cárdenas del Río, sin duda el Presidente de la República más nacionalista que hemos tenido...



(WORD, ACROBAT)


Arnoldo Moreno Pérez





“Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria”. Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970).
“El buen rey no excluye de su palacio al pobre ni al desamparado; presta atento oído a las quejas de todos, no domina a sus súbditos como esclavos, les gobierna como hijos”. Padre Juan de Mariana (siglo XVII).



El objetivo de este trabajo, es lograr puntualizar -de alguna manera- que los símbolos que están presentes en el discurso del General Cárdenas se basan en el ideario del nacionalismo revolucionario, anclado en una visión de que su gobierno, era la continuación de los ideales de la revolución. En efecto, con Lázaro Cárdenas del Río se concreta el mayor reparto agrario en la historia del país. Su discurso va muy enfocado a fortalecer, promover y apoyar a la Revolución Mexicana. Su gestión se basa en una política social amplia e incluyente. Congruente con ese ideario, su gestión se centra en: el reparto agrario, consagrado en el art. 27 constitucional; los derechos del trabajo, incorporados en el 123 y educación, artículo 3º. Se trata de un gobierno que apela al nacionalismo contra el dominio extranjero, apoyándose en la organización de la población en sectores, el obrero (CTM), el campesino (CNC), y más adelante el popular a través de la CNOP. Se trata a la vez de una organización corporativa. El tema recurrente de su gobierno fue –en cierto sentido- la justicia. Cabe remarcar que: Casi en todo el siglo XX (o mejor dicho el siglo corto mexicano que va de 1917 a posiblemente la época de López Portillo) hubo un discurso nacionalista-revolucionario, que fue lo que le dio sustento ideológico al PRI y a sus setenta años de dictadura perfecta.

No hay comentarios: