viernes, 8 de agosto de 2008

EL VALOR DEL SILENCIO EN EL PROCESO DE MEDIACIÓN


EL VALOR DEL SILENCIO EN EL PROCESO DE MEDIACIÓN

Arnoldo Moreno Pérez




Dentro del campo de la Teoría del Conflicto y la Negociación, existe una obra cuya crucial importancia radica en el hecho de que nos prepara para saber tomar una actitud sensata, y a la vez prudente y equilibrada como intermediarios en una situación de conflicto, que consiste en saber evaluarla y evaluar como establecer los cimientos primarios, para una negociación adecuada basada en el silencio como estrategia para deliberar y mejorar la comunicación, pudiendo generar las bases para los primeros consensos. Me refiero al excelente libro “EL VALOR DEL SILENCIO EN EL PROCESO DE MEDIACIÓN: UN MEDIO PARA LA PAZ” de Miguel Armando Garrido, que bien puede considerarse un clásico de lectura obligada que nos permite aprender a dilucidar todos los factores a tomar cuenta no solamente para evitar que la sangre llegue al río sino conseguir por todos los medios que esta no corra.
Una obra de esta naturaleza, más que un libro de texto convencional, es todo un manual que debe revisitarse para poder irlo apreciando cada vez más y más. A continuación, comentaremos algunas cosas claves que este contiene, de manera coloquial y en ocasiones reproduciendo textualmente algunos de sus párrafos de primordial importancia. La pretensión de estas líneas, consiste solamente en proveer una invitación a su lectura.
La mediación viene a ser un trabajo fino de comunicación persuasiva para la construcción de consensos entre las partes, promovido por un sujeto o actor que actúa de manera imparcial y absolutamente ética y discreta.
Este libro de Miguel Garrido no aborda técnicas concretas de carácter prospectivo para el análisis de conflictos en base al establecimiento de posibles escenarios, pero da muy buenas bases del proceso pragmático de la mediación y su sustento teórico.

jueves, 7 de agosto de 2008

LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO -Símbolos culturales presentes en su discurso-




En relación a: LA INICIATIVA DEL GOBIERNO FEDERAL PARA FORTALECER A PEMEX
En estos estos días y como algo complementario a la discusión de los posibles escenarios de la Reforma Energética en nuestro país, cabe hacer un análisis simbólico cultural de la figura del General Lázaro Cárdenas del Río, sin duda el Presidente de la República más nacionalista que hemos tenido...



(WORD, ACROBAT)


Arnoldo Moreno Pérez





“Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria”. Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970).
“El buen rey no excluye de su palacio al pobre ni al desamparado; presta atento oído a las quejas de todos, no domina a sus súbditos como esclavos, les gobierna como hijos”. Padre Juan de Mariana (siglo XVII).



El objetivo de este trabajo, es lograr puntualizar -de alguna manera- que los símbolos que están presentes en el discurso del General Cárdenas se basan en el ideario del nacionalismo revolucionario, anclado en una visión de que su gobierno, era la continuación de los ideales de la revolución. En efecto, con Lázaro Cárdenas del Río se concreta el mayor reparto agrario en la historia del país. Su discurso va muy enfocado a fortalecer, promover y apoyar a la Revolución Mexicana. Su gestión se basa en una política social amplia e incluyente. Congruente con ese ideario, su gestión se centra en: el reparto agrario, consagrado en el art. 27 constitucional; los derechos del trabajo, incorporados en el 123 y educación, artículo 3º. Se trata de un gobierno que apela al nacionalismo contra el dominio extranjero, apoyándose en la organización de la población en sectores, el obrero (CTM), el campesino (CNC), y más adelante el popular a través de la CNOP. Se trata a la vez de una organización corporativa. El tema recurrente de su gobierno fue –en cierto sentido- la justicia. Cabe remarcar que: Casi en todo el siglo XX (o mejor dicho el siglo corto mexicano que va de 1917 a posiblemente la época de López Portillo) hubo un discurso nacionalista-revolucionario, que fue lo que le dio sustento ideológico al PRI y a sus setenta años de dictadura perfecta.

martes, 1 de julio de 2008

Cuatro relatos con elementos de carácter prospectivo



01_La ley de la selva_REFORMA_última semana de enero de 1996
(WORD, PDF)

02_Ajustar expectativas_REFORMA_última semana de enero de 1996
(WORD, PDF)

03_Olvidar sueños_REFORMA_última semana de enero de 1996
(WORD, PDF)

04_Amigos de Internet_REFORMA_última semana de enero de 1996
(WORD, PDF)
-
Comentario: Podría uno preguntarse qué tienen que ver estos "cuentitos" con la Prospectiva.
Esto, tiene que ver con la noción intuitiva de escenario. Miguel Ángel Pérex Wong, en su artículo "¿QUÉ ES LA PROSPECTIVA? DEL MITO A LA REALIDAD SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO" , nos dice textualmente:
"En prospectiva, se da el nombre de escenario a la descripción de una situación futura y del encadenamiento de eventos que haría posible pasar de la situación de partida presente a la situación futura descrita. Son relatos breves que pretenden expresar de manera clara y comprensible alternativas de futura evolución (Martínez, I. et al,. Algunas Técnicas Útiles en la Prospectiva. Documento elaborado para la Secretaría de Educación Pública por el Centro de Estudios Prospectivos de la Fundación Javier Barros Sierra A. C. Abril de 1987).
Un escenario es la representación de “una parte de la realidad” de manera ingeniosa, creativa, pero nunca es la realidad misma. La palabra escenario es tomada de las representaciones teatrales como un acontecimiento que sucedió (historia), está sucediendo (coyuntura), está o puede sucederse (futuro).
Desde este punto de vista podemos ver que los escenarios tratan de interpretar la realidad jugando con los tiempos, siendo en el futuro dónde la prospectiva centra sus fuerzas y objetivo contestando a la pregunta: ¿qué pasaría si…?Francisco Mojica establece las siguientes condiciones en los escenarios para que su diseño sea válido:
- Coherencia: el relato debe estar articulado de manera razonable y lógica.- Pertinencia: significa que los estadios previos deben estar articulados al tema principal y no a otro concepto.-Verosimilitud: las ideas que contengan el relato deben pertenecer al mundo de lo creíble (Mojica, Francisco, Determinismo y construcción de futuro).
La clasificación de los escenarios se hace por dos tipos: por un lado tenemos los escenarios probables o exploratorios que son los determinados por las tendencias y se construyen proyectando el futuro a partir del pasado y presente y; por el otro lado tenemos a los escenarios alternos o normativos, los cuales parten del hecho de que además de los escenarios exploratorios existen otras alternativas en donde podemos encontrarnos, más allá de las meras tendencias. Por esa razón este tipo de escenarios van del futuro al presente viendo al primero como espacio libre y abierto, en donde desde un ejercicio prospectivo podemos construir nuestro escenario deseado..."

miércoles, 25 de junio de 2008

Artículo: PRONÓSTICO Y PROSPECTIVA


"Pronóstico y Prospectiva". Arnoldo Moreno Pérez (WORD, PDF).

domingo, 15 de junio de 2008

Pensar el futuro..., y construirlo




PENSAR EL FUTURO..., Y CONSTRUIRLO (WORD, PDF)
Arnoldo Moreno Pérez